top of page

Efectos psicológicos negativos del uso excesivo de redes sociales.



Es una realidad que las redes sociales forman parte de nuestra vida, nos guste o no, por lo tanto es importante hablar de las consecuencias que debemos atender hoy en día. Según el estudio publicado por RSPH (Royal Society For Public Health), sobre la relación entre las redes sociales y salud y bienestar de los jóvenes, el 91% de las personas entre 16 y 24 años usan internet para revisar sus redes sociales.


Las redes sociales se han convertido en un medio para construir relaciones, formar nuestra identidad, expresarnos y aprender del mundo que nos rodea. Entre los aspectos positivos podemos encontrar que la mayoría de estas plataformas nos sirven para promover un sentido de comunidad y facilita que encontremos apoyo emocional, nos permite también conectarnos con personas a la distancia y continuar creando lazos sin importar tu ubicación, todo desde la palma de nuestra mano.


En esta ocasión vamos a enfatizar en los efectos negativos el uso excesivo de redes sociales, entre los cuales podemos encontrar:


La ansiedad y depresión. En cuanto a los aspectos negativos más importantes están el aumento de ansiedad y depresión, uno de cada seis jóvenes experimentará algún trastorno de ansiedad en algún punto de su vida. Se ha encontrado que las personas que pasan más de dos horas al día en Facebook, Twitter o Instagram son más propensas a tener una pobre salud mental. Esto se debe a la constante comparación con sus contactos que comparten imágenes de cuerpos perfectos, vacaciones, viajes, fiestas, y pruebas de cómo otros disfrutan de su vida, lo que puede crear expectativas poco realistas sobre lo que una vida feliz implica y hace que algunos jóvenes se sientan inseguros con ellos mismos.



El sueño. Dormir apropiadamente es importante para todos, principalmente para los adolescentes y los jóvenes adultos, pues es pieza clave para su sano desarrollo. El cerebro termina su desarrollo completo entre los 20 y 30 años, para que lo haga de manera eficiente es importante descansar. Las consecuencias de un sueño alterado son tanto físicas como mentales, por ejemplo alta presión arterial, diabetes, obesidad, ataques al corazón, ansiedad y depresión. Numerosos estudios han mostrado la relación entre el uso de tecnologías y desórdenes del sueño, por ejemplo usar teléfonos, computadoras y tabletas antes de ir a la cama puede afectar la calidad del sueño, pues la luz LED interfiere con una hormona importante para el sueño, la melatonina, lo que provoca que nos tome más tiempo conciliar el sueño o que estemos despertando constantemente.

Uno de cada cinco jóvenes, respondió que despiertan durante la noche para revisar si tienen mensajes, o para ver qué está sucediendo en sus redes sociales, despiertan alrededor de tres veces durante la noche, lo que como consecuencia trae que se sientan cansados en la escuela o trabajo.



Imagen Corporal. Este aspecto es de gran importancia para muchas personas sin importar su sexo, pero principalmente lo es para mujeres entre los 12 y 20 años, 9 de cada 10 adolescentes dicen estar descontentas con su cuerpo. Cada hora se publican alrededor de 10 millones de fotografías nuevas en Facebook, las cuales la mayoría le pertenecen a mujeres jóvenes que tienden a comparar con otras su apariencia. Diversos estudios han revelado que las mujeres jóvenes han expresado un gran deseo por cambiar su apariencia, desde cambios en su peinado hasta cirugías estéticas, después de haber pasado algunos minutos en Facebook. Alrededor de 70% de mujeres en edad de 18 a 24 años ha considerado en hacerse alguna cirugía estética.



Cyberbullying. El acoso escolar y la violencia entre los jóvenes es un tema que resuena mucho últimamente, y el uso de tecnologías a aumentado negativamente esta situación, siete de cada diez jóvenes ha experimentado cyberbullying, y Facebook ha sido la plataforma preferida, es increíble lo rápido que se comparte información y también lo frecuente es que encontremos notas falsas, y que muchas personas se aprovechan del anonimato para molestar y difamar a algunas personas, así como para amenazar y extorsionar.



Miedo a perderse algo (FoMO). Este es un término relativamente nuevo, se usa principalmente en población joven, se refiere a la preocupación por los eventos sociales u otras actividades de disfrute que pueden estar tomando lugar sin que estés presente para disfrutarlas. Este miedo se caracteriza por la necesidad constante para estar conectado y revisar que están haciendo otras personas, para así no perderte nada. Este miedo está asociado con baja autoestima y poca satisfacción.

Ahora la pregunta es ¿Qué podemos hacer?, es muy importante que si eres padre de familia estés al tanto de las redes sociales que usan tus hijos y puedas regular el uso de tecnologías, lo que más va a funcionar es que les des la confianza de hablar contigo, más que prohibirles el uso.

Por otro lado tener otros intereses es primordial para disminuir el uso de redes sociales, en ocasiones el uso inadecuado del tiempo de ocio es lo que propicia que pasemos más tiempo en estas plataformas. Si quieres disfrutar más de aspectos reales es necesario que encuentres alguna actividad que te guste, por ejemplo clases de baile, aprender a tocar un instrumento, hacer ejercicio, leer, ir a clases de cocina, salir a caminar, tomar fotografías, entre otras.


El trabajo en tu autoestima también es primordial, esto para disminuir las comparaciones de tu vida con las de otras personas, pues es un gusto que las personas disfruten de su vida, que viajen, hagan ejercicio, salgan de fiesta, compren cosas nuevas, entre otras cosas. Al trabajar en nuestra autoestima podremos alegrarnos con ellos en lugar de envidiarlos.


Un aspecto importante también es fomentar las relaciones interpersonales con los que están cerca de ti, si bien ya dijimos que dichas plataformas ayudan a que podamos seguir en contacto con personas que están lejos, tengamos en cuenta el no descuidar a quienes nos rodean, y que no nos perdamos lo que está pasando a nuestro alrededor por atender nuestro celular.

En ocasiones del desapegarse de estas plataformas puede provocar los mismos efectos que la abstinencia de narcóticos, en realidad se ha encontrado que las redes sociales han resultado más adictivas que el alcohol y el cigarro. Si necesitas ayuda para disminuir tu consumo, no dudes en acercarte a un profesional de la salud mental.


La tecnología es parte de nuestra vida, y está en nosotros mismos regular ese uso, ahora que has leído las consecuencias del uso excesivo de redes sociales, te invito a hacer conciencia y a pactar contigo mismo pequeños objetivos para ir disminuyendo el uso de tu celular, computadora y tablet, cambiarlo por atender los sucesos del presente que te habías estado perdiendo.



Fuente: RSPH. Social media and Young people's mental health and wellbeing. Link: https://www.rsph.org.uk/our-work/policy/social-media-and-young-people-s-mental-health-and-wellbeing.html


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page