top of page

El amor no es lo que todos dicen: pensamientos idealizados sobre el amor



El amor, tema favorito para poemas, canciones, películas, novelas, pláticas de madrugada, en fin, frecuentemente nos encontramos frente a ideas sobre el amor, en esta entrada te hablaré de tres ideas idealizadas e irracionales sobre el amor, que compartimos la mayoría de las personas, basado en un capítulo del libro Los Limites del Amor del autor Walter Riso, quien es psicólogo especialista en terapia cognitiva. Dichos pensamientos producen al menos tres efectos negativos en la manera que interpretamos la experiencia afectiva, estos son: justificar actos inaceptables o peligrosos, que nos anclemos a una relación dañina como consecuencia de una esperanza inútil y crean un choque con la realidad debido a la gran diferencia entre el amor ideal y el amor real.


Es común que nos encontremos con la mitología del amor romántico, que considera que el amor de pareja es omnipresente (ocupa todo el ser), omnipotente (todo lo puede) y omnisapiente (cuenta con sabiduría infinita), por lo tanto el amor nos hace plenos, poderosos y sabios. Siguiendo esta creencia es que nos encontramos con tres pensamientos comunes: “Si hay amor, no necesitas nada más”, “El verdadero amor es incondicional” y “El amor es eterno”.


“Si hay amor, no necesitas nada más”: Este pensamiento nos dice que el amor romántico basta para que una relación funcione adecuadamente, es por eso que muchas personas no entienden ¿Por qué si se aman pelean tanto?, ¿Por qué si se aman no están de acuerdo en todo?, y así podría llenar páginas con esa clase de preguntas. Tienes que saber, que el amor también se piensa y por eso tienes la opción de construir y reinventar la convivencia con tu pareja, por eso, a demás del amor ¿Qué más necesitamos?, la respuesta es simple de, habilidades cognitivas y comportamentales, estas podrían ser: estrategias de resolución de conflictos, paciencia, gestión pacífica, ajustar las diferencias individuales, establecer alianzas y acuerdos amorosos.


Sin duda estar enamorado es increíble, sin embargo ese hermoso sentimiento no basta por sí mismo para lograr la armonía de dos personas que aunque compartan características en común al final son individuos distintos, y es precisamente un amor saludable en el que no arriesgamos nuestra individualidad. Cuando hablamos de ideas racionales en el amor, no es precisamente que debamos saber la razón por la que amamos a alguien, pero sí que sepamos por qué no deberíamos amarlo, lo cual es más importante.


“El verdadero amor es incondicional”: lo que quiere decir que pase lo que pase, hagas lo que hagas, te amaré igual, sin condición, en las buenas y en las malas, bajo cualquier circunstancia, en la infidelidad, la violencia, la explotación, en el desamor, el rechazo, la burla, te amaré hasta en la profundidad del infierno. ¿En el amor de pareja no intervienen los derechos humanos?, es precisamente esta idea la que orilla a muchas personas a aceptar situaciones que los hacen infeliz o que incluso pone en peligro su integridad. Ser condicional no es sinónimo de ser egoísta en el amor, se trata de poner límites, los cuales van dentro de las leyes humanas universales. La idea de que el amor incondicional es irracional en medida que pretende establecer una certeza imposible. No podemos comprometernos a amar por siempre y de manera incondicional de manera anticipada, el amor no es una razón para soportar que nuestros derechos sean violados.

“El amor es eterno”: el amor más allá del tiempo, la distancia, inmortal, inagotable, indestructible, el amor no te toca, sino que te posee, es tan poderoso que desafía toda ley, que trasciende más allá de la vida o la muerte, conecta almas gemelas sin poder evitarlo. Por desgracia para los soñadores el enamoramiento o amor romántico es de tiempo limitado de 2 a 3 años más o menos. El amor pasional si no se hace nada por mantenerlo tiende a disminuir, es su dinámica natural. El único amor estable es aquel que nace de los acuerdos, la amistad de pareja y la afinidad en intereses básicos. Un pacto racional que podemos tener con nuestra pareja es “Hasta que la muerte nos separe, si todo va bien”, el autor Zygmunt Bauman en su libro Amor líquido, nos comparte la siguiente idea que considero bastante acertada: “Cuando hay dos, no hay certeza, y cuando se reconoce al otro como un segundo soberano, no una simple extensión, o un eco, o un instrumento o un subordinado mío, se admite y se acepta esa incertidumbre. Ser dos significa apenas un futuro indeterminado”


Ahora, si dejamos de amar no es porque el amor no hubiera sido real, sino porque no se consiguió esa afinidad indispensable en la relación de pareja. En medida que entendamos que el amor no lo es todo en una relación, más podremos hacer por que funcione, sin dejar de lado nuestros derechos humanos y los de nuestra pareja, renunciando a utilizar el amor como justificación para conductas inaceptables.


Por último, espero que esta entrada de ayude a reflexionar sobre tus ideas irracionales e idealizadas, con la idea de que al poder identificarlas logres analizarlas, deseo que consigas una relación racional y asertiva. Quitarnos estos pensamientos irracionales de la mente no es una tarea sencilla y se necesita tiempo para adquirir creencias funcionales, es importante que sepas, que de la mano de un profesional de la salud mental, como es un psicólogo, puedes conseguir resultados en menos tiempo, ya que estamos capacitados para llevar la asesoría psicológica enfocada en dichos objetivos, quedo a tus ordenes para cualquier duda o comentario, y para iniciar tu proceso si así lo deseas.



Referencia:

Riso, W. (2012) Los Limites del Amor: Hasta donde amarte sin renunciar a lo que soy. México: Editorial Oceano.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page