top of page

¿Para qué quiero un psicólogo si no estoy loco?


La realidad de nuestra sociedad.

Una encuesta realizada por Parametría afirma que el 98% de la población en México afirma gozar de buena salud mental, pero ¿realmente conocemos lo que significa este concepto? La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2013). Por otro lado la INEGI (2015) registró que cada año mueren 800 mil personas a causa del suicidio, por lo que se coloca a esta como la número 14, dando una tasa de 5 suicidas por cada 100 mil habitantes. Hay que tener claro que una persona que atenta contra su vida comúnmente considera que las opciones se han agotado, que ha tocado fondo y no queda más remedio que morir, esto pasa porque las estrategias para afrontar los problemas se creen agotadas. Cuando una persona ha tenido un intento de suicidio pero afortunadamente no queda consumado, es indiscutible que necesita intervención psicológica, sin embargo ¿para qué esperar a tocar fondo si podemos prevenir?

Los mitos vs la realidad.

Estamos seguros de que en algún momento has dicho o has escuchado las siguientes afirmaciones: “los psicólogos son para los locos”, “yo no tengo problemas”, “no tengo que consultar a nadie para que me diga qué hacer con mi vida”, en fin, las frases son muchísimas. La causa podría ser la resistencia o miedo al cambio, de lo cual hablaremos en otra entrada, pero principalmente se trata de la desinformación pues a lo largo del tiempo la imagen del psicólogo se ha distorsionado con lo que vemos en películas, caricaturas, obras, etc. o también por los comentarios de personas que lamentablemente se toparon con pseoudopsicologos que no contaban con una preparación para atender su problemática y aun así lo intentaron. A continuación les hablaremos de la verdadera labor del psicólogo.

Para empezar la psicología es una ciencia muy amplia, que estudia el comportamiento y los procesos mentales de seres humanos y el resto de los animales, por lo que se divide en varias ramas: psicología clínica, laboral, social, educativa, neuropsicología, psicología conductual, animal, de la salud, y la lista continua. En esta ocasión hablaremos principalmente de la psicología clínica y la aboque es donde se brinda asesoría psicológica.

La labor del psicólogo es acrecentar la sensación de bienestar de la persona mediante la transformación de las actitudes, sentimientos y conductas. Es el profesional que ayuda a comprender los obstáculos que impiden el desenvolvimiento adecuado de la persona, así como los medios de superar dichos obstáculos a fin de favorecer el funcionamiento de los procesos psicológicos constructivos. El psicólogo se encarga sobre todo de los problemas conscientes, condicionado por conflictos vitales y sociales. Enseña al paciente a resolver estos problemas de manera eficiente y ofrece la explicación real de la situación, y el correspondiente apoyo emocional. La labor del psicólogo clínico entonces no se limita a atender personas perturbadas o con trastornos mentales, sino también a las mentalmente equilibradas pero que en determinadas circunstancias tienen problemas vitales diversos que angustia y desconciertan creando perturbaciones emocionales que motivan a conductas negativas (Allport, 1967).

Por lo tanto no es necesario padecer un trastorno psicológico o haber tocado fondo en algún conflicto personal para poder acceder al servicio de un psicólogo clínico. Si hacemos la analogía con otras profesiones no esperamos a estar muriendo para ir con un medico, a estar en la cárcel para consultar alguna duda legal con un abogado o a tener un problema de obesidad para ir con un nutriólogo, lo hacemos antes porque queremos prevenir caer en un problema mayor, de igual manera podemos asistir a asesoría psicológica para obtener herramientas necesarias que nos ayuden a afrontar de manera adaptativa y eficaz las dificultades de la vida diaria.

No se trata de “tranquilizar” y disimular la angustia, sino de ayudar al paciente a despertar su conciencia social, que busque el verdadero bienestar, a que abandone sus actitudes defensivas y a que no se comporte de una manera superficial y opuesta a sus verdaderos sentimientos, a que se atreva a expresar la originalidad y personal que hay en él, pero sin usar sus sentimientos con fines egoístas (Rogers, 1972)

Dicho lo anterior podemos afirmar que el psicólogo no da consejos de cómo llevar tu vida, no te dice que es lo que tienes que hacer, pero su preparación le da una visión más objetiva de las situaciones cotidianas, con la cual la persona decidirá qué hacer, ya que ahí mismo en asesoría de identifican las fortalezas y también carencias en el paciente. Se logra una postura más centrada de la realidad y la percepción de la persona se vuelve más acertada, como consecuencia de esto la búsqueda de soluciones basadas en el problema se vuelve más eficiente. También el asistir a asesoría psicológica brinda habilidades para una mejor convivencia en sociedad, generar una actitud empática que beneficia no solo al que asiste sino a que los rodean.

En conclusión, el psicólogo clínico puede ayudar a la mejoría de la calidad de vida de los individuos y su labor es muy importante. Si es de tu interés entender mejor las situaciones que atraviesas en la vida y poder afrontarlas de la mejor manera, te invito a que te acerques a un profesional de la salud mental, hay que perder el miedo a pedir ayuda, hay que dejar de lado la vanidad que nos hace creernos perfectos e invencibles, te invito a que te des la oportunidad de conocer cómo puedes llevar tu vida de una mejor manera, todo basado en métodos científicos.

Referencias:

Allport, G. (1967) Modelos psicológicos para orientar y aconsejar. Revista de Psicología general y Aplicada. 22. 744-754.

Rogers, C. (1972) El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidós

Organización mundial de la salud. (2013) Salud mental: un estado de bienestar. [En línea]. Recuperado el 9 de septiembre de 2016, en: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

Parametria (2004) Actitud de los mexicanos hacia el psicólogo y/o psiquiatra. [En línea]. Recuperado el 9 de septiembre de 2016, en: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=10

Instituto nacional de estadísticas y geografía. (2015) Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio. [En línea]. Recuperado el 9 de septiembre, en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/suicidio0.pdf


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page