top of page

La verdad sobre la zona de confort

La verdad sobre la zona de confort


Todos hemos escuchado sobre ello, los libros motivacionales, páginas de internet, la televisión y radio, están llenas de frases sobre salir de la zona de confort, pero ¿Qué sabemos sobre esto y que implica salir de ahí? A lo largo de este escrito te ayudaré a disipar dudas.


Primero lo primero, ¿Qué es? La zona de confort o zona de seguridad, es un estado mental en el que estamos cómodos con nuestro entorno y lo que tenemos, conocemos bien lo que hay en él y no nos causa ningún problema movernos dentro, por ejemplo podríamos estar hablando de las tareas diarias del hogar, tu rutina, la relación con tus amigos y pareja, todo lo que haces en el trabajo, incluso tus habilidades y destrezas, también forman parte los conflictos a los que ya estamos adecuados, como peleas con la pareja o con la familia, regaños de tu jefe, entre otras. En fin, la zona de confort es todo eso que ya conoces y dominas.


La zona de aprendizaje, justo al lado de la zona de confort se encuentra la zona de aprendizaje, estamos ahí cuando nos decidimos a tocar un nuevo instrumento, aprender un nuevo idioma, viajamos a un lugar desconocido, convivimos con personas nuevas, aprendemos sobre temas distintos, etc., en pocas palabras es donde nos aventuramos a nuevos retos. Hay personas a las que se les facilita salir a esta zona frecuentemente y a otros que por el contrario les da miedo.


Dicho lo anterior es hora de hablar de la zona de pánico, es aquí donde encontramos a personas de nuestro entorno que nos desaniman diciendo que lo que hay allá afuera es peligroso, que puedes fracasar y todo será desastroso, están también nuestros pensamientos gritando que no tenemos los recursos o la experiencia, que no es buena idea dejar lo que tenemos. Lo importante y el gran reto está en convertir esta zona de pánico en la zona mágica, el lugar en el que todo es posible y en el que a pesar de nuestras ideas y las de los demás podemos animarnos a tomar el riesgo, que pensemos en que, sí todo puede salir mal, pero tiene la misma posibilidad de que todo salga bien, es en la zona mágica donde están nuestros sueños.


Algo muy importante que hay que entender es que al dejar nuestra zona de confort no estamos perdiendo lo que hay en ella, lo estamos mejorando, vamos a tomar todos esos recursos que ya tenemos para conseguir nuevos y mejores. El principal miedo de las personas que no se atreven a salir de ahí, es que piensan que deben renunciar a todo lo bueno que hay en ello, la buena noticia es que no es así, cuando nos atrevemos a volar algo que va a garantizar nuestro éxito es que no olvidemos las raíces. Por otra parte también existen algunos aspectos negativos que vale la pena que abandonemos al dejar la zona de confort, como ciertas actitudes que nos hunden, miedos infundidos por ti o por los demás, es importante que aprendas a viajar ligero y que solo tomes lo que te va a servir para llegar a la zona mágica.


Es posible que tengamos la sensación de que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, esa es buena señal significa que estás cambiando, que te vas desarrollando, también es completamente normal sentir miedo por lo que no conocemos, pero que esos miedos no te detengan, al contrario se lo suficientemente valiente para enfrentarlos y derrotarlos, recuerda que los límites no existen físicamente, los límites los pones tú y están en tu mente.


Ten en cuenta también que a pesar de la edad que tengamos podemos seguir saliendo de la zona de confort, siempre hay algo que mejorar, está perfecto que te sientas cómodo y logrado, pero también es importante mantener el dinamismo, pues dónde hay confort hay seguridad pero no crecimiento.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page